Lecturas

Las lecturas están a cargo del departamento de producción, cuyo componente administrativo está compuesta de un digitador y la parte de campo por 5 lectores que se ocupan de realizar las mediciones de consumo mensual y de la entrega a domicilio de planillas. Se tiene designado dos lectores para las parroquias de Atuntaqui y Andrade Marín, 1 lector para Natabuela y Chaltura, 1 lector para Imbaya y otro para San Roque.

Cuadro 18. Número de lectores por parroquia.

PARROQUIAS # LECTORES
Atuntaqui y Andrade Marín

2

Natabuela y Chaltura

1

Imbaya

1

San Roque

1

  • PROCESO DE LA TOMA DE LECTURAS Y DISTRIBUCIÓN DE PLANILLAS.

Los lectores reciben las órdenes de lectura y cronogramas de trabajo (Cuadro 17) con un día de anticipo.  El lector tiene la obligación de recopilarla información y de la entrega de documentos.  Si por alguna causa no se pudo cumplir con su cometido, se dan uno o dos días adicionales para cumplir con el cronograma establecido.

 Al final del día tienen la obligación de entregar las lecturas, y al siguiente se digitalizan y depuran los reportes, utilizandoun sistema de Comercialización que maneja la empresa, para posteriormente imprimir las planillas de consumo y proceder a la distribución puerta a puerta.

 Los cinco lectores tienen un cronograma mensual establecido para cumplir con las lecturas de consumo del agua potable, que varía de acuerdo al mes en curso.

 

Cuadro 19. Cronograma general de lecturas.

Este cronograma permite cumplir en un mes dos actividades puntuales, lecturas de medidores y distribución de planillas o informativos.

  • Lectura de medidores

Consiste en recopilar el volumen de agua consumida por cada usuario, además de las novedades encontradas en el campo. Para realizar esta actividad, los lectores reciben el cronograma mensual de actividades y las hojas del libro de registro según el siguiente código:

Cuadro 20. Significado de códigos del libro de registro

Código Descripción
Sec: Secuencia de las planillas o usuario
St: Sector pude ser desde el 1 al 36
Ct: Cuenta o clave que identifica al usuario y poder ubicarlo fácilmente en el sistema.
Medidor: Número de medidor
Nombre: Indica el nombre de usuario
Dirección: Permite conocer la dirección del lugar donde se encuentraubicado el medidor
L Ant: Lectura anterior, o consumo del mes anterior
L Actual: Se registra la lectura actual del medidor
Observación T: Ejemplo medidor empañado, dañado, obra en construcción, fugas etc.
Novedades: Se registran las novedades encontradas durante la toma de lecturas, de acuerdo a un código
  • Distribución

La entrega de planillas e informativos se realiza a domicilio, y es el documento que refleja el consumo total mensual de agua potable que resulta del trabajo de campo (toma de lecturas) y de oficina.