Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

CANTÓN ANTONIO ANTE

El Sistema de Agua Potable del cantón Antonio Ante es manejado actualmente a través de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, ocn una cobertura de 88%. El Cerotal, Pucara Alto, Pucara Bajo, Jatun Rumi y el 50% de Yanaloma son administrados a través de Justan de Agua Potable, en donde no interviene la EPAA.

Acometidas domiciliarias del cantón

Los sistemas de distribución se encuentran conformados por sectores, denominados con números por la EPAA.La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado EPAA sirve en la actualidad a una población total 43518 habitantes del cantón Antonio Ante, con 21.986 habitantes en el sector urbano y  22.232 habitantes en el sector rural; suministrando de agua potable a las parroquias de Atuntaqui, Andrade Marín, San Roque, Chaltura, Imbaya y Natabuela con un total de 10835 acometidas domiciliarias.

Población del Cantón = 43.518 habitantes

Fuente: Sistema SFAC. Al15/Diciembre/2005, Sistema de Comercialización EPAA 2014